viernes, 19 de octubre de 2012

Para empezar creando ambiente...

A estas alturas, ya llegamos un poco tarde. Sin embargo, en algunas actividades todavía no hemos comenzado y puede pareceros una buena idea la que os voy a proponer.
Con Secundaria no, porque son más pequeños, pero cuando fui tutora en 1º de Bachillerato me gustaba empezar el primer día de tutoría de curso con la canción Pasa, de Pedro Guerra.



Os adjunto también la letra de la canción para que veáis lo que me gusta trabajar en esa primera toma de contacto con el grupo (especialmente en cursos donde haya alumnos nuevos, para que el objetivo sea más efectivo):

Aquí hace menos frío que en la calle,
hay leña para un fuego, no mucha pero, bueno,
un poco de calor no viene mal.

Aquí hay una canción que nos descansa,
un hueco para el alma, sentirse como en casa,
un alto en el camino nada más.

Pasa, entra
y siente que hay quien duda como tú
y no se descubre nada, nada de las cosas
que ha escuchado y desespera.
Pasa, entra
y siente que hay quien duda como tú
pero se abraza a lo que tiene
y se levanta con la fuerza que le queda
.
Pasa, entra
y siente que hay quien duda como tú
pero no tiene más canción
que la que sabe y la cantó
y si no la sabe tararea.

Aquí hace menos frío que en la calle,
los labios para un beso, oídos para un sueño,
la brisa que precisa tu dolor.

Pasa, entra
y siente que hay quien duda como tú
y no se descubre nada, nada de las cosas
que ha escuchado y desespera.
Pasa, entra
y siente que hay quien duda como tú
pero se abraza a lo que tiene
y se levanta con la fuerza que le queda.
Pasa, entra
y siente que hay quien duda como tú
pero no tiene más canción
que la que sabe y la cantó
y si no la sabe tararea.
Pasa, entra
no importa lo que fue porque será
lo que será y alguna forma encontrarás
para pasar por esa puerta
.
pasa, entra
después de algún traspiés algún color
dibujará lo que hace falta
para estar de nuevo en pie
y no perder fuerza
.
Pasa, entra
y siente que hay quien duda como tú
pero no tiene más canción
que la que sabe y la cantó
y si no la sabe tararea. 

Normalmente empezaba poniendo la canción y dejándoles pensar sobre la sensación que les dejaba, sin indicar nada. Luego les pasaba una fotocopia de la canción  (en aquella época no había cañones en todas las clases y llevarles a Audiovisuales para escuchar una canción dos veces podía ser un poco "pasada").
Y les preguntaba por qué podría haber pensado yo en esa canción para un inicio de curso. Mi idea es no darles las cosas mascadas, sino intentarles hacer pensar y que sean ellos los que lleguen donde yo quiero (más o menos con ayuda, pero la letra no se la doy marcada como aparece aquí).
Muchos lo pillan pronto, por lo que se puede empezar a trabajar con ellos situaciones del curso en las que la letra de esta canción pueda tener sentido:
- cuando estoy agobiado y no entiendo algo en una asignatura, seguro que algun compañero me puede ayudar
- cuando tengo un problema (del cole o fuera) y hablarlo en tutoría puede ser una herramienta, o buscar al tutor/a, o a otro profesor con el que me llevo bien, el orientador del cole... y que seguro que te puede ayudar...
- cuando me siento dejado de lado en el cole, en casa, con mis amigos....
La idea es crear la sensación (especialmente para nos nuevos en el centro) de que se pueden sentir como en casa en el cole, porque pasan muchas horas. Y aunque te parezca que tu situación o tu problema es único y nadie lo va a entender, si lo cuentas, te darás cuenta de que no es así. Es más, seguro que alguien te puede ayudar.

2 comentarios:

  1. Katia, me encanta la letra de la canción. Tienes un blog fantástico.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste.
    Además, parece increíble, pero para empezar... la música amansa a las fieras y la canción les encanta.
    Y luego, si haces una evaluación a final de curso muchos se acuerdan de esa primera tutoría ;-)

    ResponderEliminar