martes, 16 de octubre de 2012

Discoforum por equipos

Los alumnos, en general, escuchan música (mucha), pero rara vez se paran a escuchar las letras, a fijarse en lo que éstas dicen.
Por ello, es un trabajo interesante el de aterrizarles en algunas letras de canciones más o menos conocidas. Desde aquí voy a proponer varios modelos de actividades, en función de la edad y los gustos. Una vez propuestas las canciones, el sistema de trabajo puede ser el mismo en todos los casos.
Este trabajo se propone con distintas canciones, no todas ellas de moda. Es bueno estar al tanto de lo que escuchan los chicos y lo que les gusta, porque detenerles en esas letras les puede hacer reflexionar más. Sin embargo, en este caso propongo unas muy concretas para trabajar distintos valores. En cualquier caso, siempre dependerá de la edad a la que nos dirijamos, ya que no es lo mismo 5º de Primaria, 3º de ESO o Educación para Adultos.

* Trabajo con adolescentes de ahora
- Je veux, de ZAZ (canción en francés, enlazo vídeo con subtítulos en castellano)
- Look on the bright side of life, de Monty Piton (está en inglés, pero es facilona y repetitiva)
- Imagine, John Lennon (vídeo subtitulado en castellano)

* Trabajo sobre terrorismo y violencia
- ¿Qué pasa?, de Juanes (sobre el conflicto armado en Colombia)
- Sunday, bloody Sunday, de U2 (en inglés, sobre el conflicto del Ulster)

* Trabajo sobre malos tratos y sexismo
- Ruido (Joaquín Sabina)
- La Mataré (Loquillo)

* Trabajo sobre pobreza e inmigración
- Debajo del puente del río (Pedro Guerra)
- La casa por la ventana (Joaquín Sabina)
- Africanos en Madrid (Amistades Peligrosas)
- Que se te escapa el negro (Ella baila sola)
- Espaldas mojadas (Tam Tam Go)


* Metodología en el aula

La idea es organizar la clase en tantos grupos como canciones haya en total.
1- Escuchar todas las canciones toda la clase. Si se pueden poner los videoclips, mejor (les “tira” más).
2- Distribuir a la clase en grupos (voluntarios o hechos para esta actividad según algún criterio) y repartir a cada grupo la letra de una de las canciones.
3- Además de la letra como tal, si la canción está en algún idioma distintos, facilitarles en la misma hoja la traducción. Y todos tendrán más o menos las mismas preguntas sobre el tema que queramos tratar:
-        En caso del terrorismo: qué terrorismo conozco, por qué hay grupos que usan la violencia para conseguir sus objetivos, conoces algún proceso de paz que haya funcionado, por qué los gobiernos no intentan estas vías, qué opinas del contraterrorismo oficial...
-        En caso de los malos tratos: por qué algunos hombres recurren a la violencia, son sólo hombres o también hay mujeres, conoces algún caso de esta violencia, por qué la mujer suele ser reacia a denunciar; a qué responde esa violencia...
-        En caso de la forma de ver la vida: cuál es el tema de la canción, cómo lo resumirías en una frase o palabra (optimismo), con qué frases del texto estás de acuerdo, qué frases del texto te gustaría que formaran parte de filosofía de vida, por qué es importante ser optimistas, hay este tipo de optimismo en la sociedad actual...
-        Pobreza: dónde ves situaciones parecidas a la de la canción a tu alrededor; cuál es el punto de vista de esta canción (cada cual es muy diferente en este caso), enumera las situaciones reales que se cuentan, cómo los ve el resto de la sociedad.
En este caso, luego habría que valorar las diferencias entre unas canciones y otras, puesto que hay muchas diferencias.
4. Puesta en común: escuchar una canción y el grupo hace resumen de su valoración y luego repetirlo con las demás. Se puede dejar que el resto de alumnos hagan algún comentario o pregunta al grupo que la ha trabajado.

1 comentario:

  1. ¡ Un muy grato saludo Katia, desde Barcelona ! Me parece la mar de interesante, ligada también a la Educación en Valores, la experiencia educativa, con DiscoForum. Mis alumnos y yo hicimos uso de la misma, de modo más sencillo, por 1ª vez a comienzos de los 80, F.P.2 y salió muy bien. Ahora jubilado procuro estar cerca del mundo educativo, a píe de aula y escribo un artículo en mi Bitácora sobre Fenómenos Sociales y Juventud, Fans incluidos.

    Será muy agradable, tener buena conversación y puntos de encuentro...Mi Bitácora: "Miradas Sensibles al Mundo del Cine y La Cultura Popular". ¡ Te deseo, un estupendo Fin de Semana, con personas queridas, con afecto y simpatía !

    ResponderEliminar