sábado, 27 de septiembre de 2014

Los derechos y la asignatura de Ciudadanía

Este curso una de mis nuevas asignaturas, como profesora, es Educación para la Ciudadanía, en 2º de ESO, antes de que la ley la quite del sistema educativo.
Después de la realización del curso sobre los derechos humanos y la creación de este blog, me hizo ilusión poder utilizar todos estos materiales en el aula fuera del contexto de la tutoría y poder ver hasta dónde los chicos eran capaces de "sacar jugo" a todos ellos.
He empezado el curso con un cuestionario inicial para ver qué saben y qué entienden ellos por la asignatura que les marca la ley y que, en su momento, creó tanta polémica.
Ha sido muy curioso leer sus respuestas y algunas de sus definiciones. Tanto, que creo que en una de las últimas clases les pasaré el mismo cuestionario para comprobar (y que ellos vean) lo que han adquirido a lo largo de este curso, con tan solo una sesión semanal.

PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO INICIAL


·         ¿De qué crees que trata la asignatura Educación para la ciudadanía?
 
·         ¿Qué temas crees que vamos a tratar en clase?
 
·         ¿Qué entiendes por “sociedad democrática”?
 
·         ¿Qué son para ti los valores?
 
·         ¿Qué sabes de la Constitución Española? ¿Por qué crees que es importante?
 
·         Explica lo que crees que significan las siguientes palabras:
-Democracia
-Solidaridad
-Discriminación
-Responsabilidad
-Sociedad
-Estado del bienestar
-Libertad
-Política
     -Derecho
     -Deber
 
·         ¿Cómo te gustaría que se desarrollaran las clases de Educación para la Ciudadanía?

·         ¿Qué cosas te preocupan de la sociedad actual? ¿Y de la sociedad futura?

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